Voto en el Exterior

 

El empadronamiento electoral es uno de los servicios que ofrecen los Consulados rentados con el objeto de actualizar el registro de los/as ciudadanos/as ecuatorianos/as en capacidad de votar (mayores de 16 años), que elabora el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es importante renovar nuestros datos en el registro electoral de la localidad donde residamos para tener la gran oportunidad de participar en los procesos electorales ya que de esta manera estamos decidiendo sobre aquello que afecta y beneficia el desarrollo del país y el bienestar de los/as ecuatorianos/as, dado que la misma Constitución nos otorga como ciudadanos/as en el exterior, el derecho a participar en esas decisiones según se desprende de los Arts. 61, 62, 63 y 95.

Para realizar el empadronamiento el ciudadano se debe acercar al Consulado rentado de su localidad llevando el pasaporte ecuatoriano o la cédula de identidad, y manifestar su voluntad de empadronarse. Este servicio no tiene costo alguno y lo puede hacer incluso con los documentos caducados. Mientras no realice esta gestión sus datos del registro electoral continuarán apareciendo en su última dirección conocida en Ecuador, solo cambiando sus datos podrá evitarse las multas que pone el CNE.

Requisitos

  • Pasaporte o cédula de ciudadanía vigente (original y  dos copias)
  • El trámite es gratuito
  • El domicilio electoral se cambia automáticamente

ELECCIONES 2017:

El plazo para poder hacer el cambio de dirección electoral fue hasta el 31 de agosto del presente año para votar en las elecciones del 2017.